La Denominación de Origen Valdeorras fue reconocida como tal en el año 1945 con la vocación de trabajar en la recuperación de variedades autóctonas como el godello y el mencía. En la actualidad abarca las superficies vitícolas de los municipios de A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín.
Los suelos de la D.O. Valdeorras se caracterizan por una gran diversidad. Desde los pizarrosos, poco profundos, pasando por los graníticos, más ricos en arena, hasta los que se asientan sobre sedimentos y terrazas, donde abundan los cantos rodados. Todo ello sobre una superficie aproximada de 1.300 hectáreas.
El río Sil atraviesa la comarca de este a oeste, originando un valle con marcado carácter asimétrico: laderas con mucha pendiente en su margen izquierdo y más suaves en el derecho. Por su parte, los suelos de exposición sur, proporcionan menos fertilidad y buen drenaje, lo que garantiza un rendimiento más moderado y con uvas de maduración adecuada.
El clima de esta denominación es más seco que en el resto de Galicia, mezclándose la influencia atlántica con rasgos de la continental, con un óptimo por encima de los 450 metros de altura.
Los vinos D.O.Valdeorras se elaboran a partir de distintas variedades de uva: albariño, treixadura, torrontés, godello, loureiro, lado y palomino para vino blanco; mencía, tempranillo, brancellao, merenzao, sousón, caíño, espadeiro, ferrón, grano negro, garnacha tintorera y mouratón para el vino tinto.
Esta denominación se caracteriza por la producción de dos vinos monovarietales: godello (en blanco), de fino aroma afrutado, color amarillo pajizo y buena estructura en boca, y mencía (en tinto), de intenso color púrpura y elegante aroma afrutado, con buen equilibrio alcohol-acidez, apetitoso y de retrogusto intenso y prolongado.
Más información en la web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras.

Centum mencia valderorras
Centum godello valdeorras