La Denominación de Origen Ribeiro esla más antigua de Galicia y una de las más longevas a nivel nacional. En 1932 queda protegida con la publicación del Estatuto del Vino y en diciembre de 1956 amparada por el Consejo Regulador.

Situada en el borde noroccidental de la provincia de Ourense y en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, la D.O. Ribeiro cuenta con una extensión aproximada de 2.500 hectáreas repartidas en los municipios de Arnoia, Beade, Ribadavia, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Punxín, Boborás, Ourense, O Carballiño, San Amaro y Toén.
Por lo general, los suelos de la D.O. Ribeiro se componen de materiales graníticos, con texturas franco-arenosas. Son aireados y de baja retención de agua. En menor proporción también nos encontramos suelos compuestos por materiales metamórficos de esquistos y materiales sedimentarios con texturas más francas.

Los viñedos del Ribeirose disponen en bancales y terrazas. Esta disposición permite desarrollar vinos de gran calidad, fundamentados en un microclima particular, una excelente ventilación del fruto y una inmejorable exposición al sol que, junto con los suelos agrestes, proporcionan un entorno natural perfecto para la maduración de las variedades autóctonas del Ribeiro.

Dada la situación de la D.O. Ribeiro, el clima predominante es de carácter mediterráneo, suavizado por la influencia atlántica. Dicha influencia deriva de la escasa distancia con el océano, lo que en principio debería dotar al clima de un carácter atlántico. Sin embargo, la orografía de cadenas montañosas con las que limita la denominación al oeste y al norte ejercen un importante efecto protector, dando lugar a una viticultura casi marginal, donde la planta tiene cierta dificultad para madurar. No obstante, esta situación permite que la maduración alcohólica se produzca a la par que la maduración fenólica, conservando un equilibrado frescor (propiciado por la acidez natural del fruto).

Los vinos D.O. Ribeiro se elaboran a partir de distintas variedades de uva: albariño, treixadura, torrontés, godello, loureiro y caíño para vino blanco; caíño, alicante, sousón, ferrón, mencía, tempranillo y brancellao para el vino tinto.

Más información en la web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro

Pazo As Barreiras Ribeiro
Carlos Villanueva 50 Aniv ribeiro
Viña Senra ribeiro
Gran Senra ribeiro
Carlos Villanueva ribeiro