La Denominación de Origen Rías Baixasfue creada en 1980 como denominación específica y reconocida en 1988 como denominación de origen.Esta denominación es la de mayor producción de Galicia y se divide en cinco subzonas: Valle del Salnés, Condado del Tea, El Rosal, Sotomayor y Ribera del Ulla.

El ámbito geográfico de la D.O. Rías Baixas abarca 33 ayuntamientos distribuida a lo largo de cinco subzonas de producción que se encuentran en las provincias de Pontevedra y La Coruña. Se trata de tierras bajas, con altitud generalmente inferior a 300 metros, próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales, lo que condiciona formalmente las características climáticas de influencia atlántica que se manifiesta en temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas, con un descenso hídrico en los meses de verano.
Los vinos D.O. Rías Baixasse elaboran a partir de distintas variedades de uva: treixadura, torrontés, palomino, godello, macabeo, loureiro y albariño para vino blanco; caíño, sousón, espadeiro, mencía, brancellao y pedralpara el vino tinto.

Los vinos monovarietales del tipo albariño presentan un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes. En nariz poseen aromas florales y frutales finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y potente duración medio-larga. En boca son frescos y suaves, con suficiente cuerpo y grado alcohólico, acidez equilibrada, armoniosos y de amplios matices. Su retrogusto es placentero, elegante y completo.
Los vinos de las subzonas del Rosal y del Condado do Tea están personalizados por llevar en su composición las variedades loureira y treixadura, respectivamente. Son vinos de intensos aromas y ligera acidez, plenos en la boca, agradables y atractivos.
Más información en la web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Pazo As Barreiras Ed. Especial rias baixas
Pazo As Barreiras rias baixas
Villanueva rias baixas
Señorío de Lazoiro rias baixas