Vino Ribeiro: La importancia del clima en el tipo de vino
8 Jun

Vino Ribeiro: La importancia del clima en el tipo de vino

Vino Ribeiro: La importancia del clima en el tipo de vino

Uno de los factores más influyentes e importantes en la producción de un buen vino, es la calidad que posean las uvas maduras que se utilizarán para su elaboración. La calidad de la uva se ve directamente influenciada por una serie de elementos tales como altitud, latitud, suelo y clima.

El clima ideal para cosechar uvas de gran calidad es el templado. La combinación del frío y el calor ayudan a que las uvas tengan una correcta maduración. El proceso de fotosíntesis en la planta del viñedo, es el responsable de que en la uva se produzca la acumulación de azúcares, factor determinante en el desarrollo del vino.

Los sabores del vino dependerán del clima en donde estén cultivados los viñedos. En un clima seco y cálido la planta de la vid ofrecerá frutos ácidos y muy ricos en azúcares obteniendo así vinos dulces y potentes. En los climas cálidos la maduración de las uvas se efectuará rápidamente en comparación a otros climas, y el vino que con estas uvas se obtenga tendrá un intenso aroma a fruta madura.

Las uvas cosechadas en climas fríos tienen un proceso de maduración largo y los vinos para las que utilicen poseerán aromas interesantes.

En muchos partes del mundo los viñedos se han visto afectado por el creciente cambio climático, algunos han resultado beneficiados con uvas de excelente maduración y calidad superior a añadas anteriores, mientras otros se ven impactados negativamente en el producto final, perdiendo su estilo y características tradicionales.

En el clima atlántico las frutas tienen un proceso de maduración un poco más lento que en otros climas, lo que da como resultado uvas con cierta acidez y menos azúcares. Los vinos que se realizan con esta uva suelen ser vinos estilizados, con buena acidez y usualmente tienen una expresión frutal menos golosa, que evocará recuerdos a frutas frescas y flores pocos dulces.

En Galicia una de las cinco denominaciones de origen de vinos es la Denominación de Origen Ribeiro. En esta denominación los vinos son elaborados con variedades tradicionales y autóctonas, dando como resultado una combinación de aromas afrutados y florales con personalidad y características únicas y originales.

El vino Ribeiro tinto tiene una graduación alcohólica de 11.º y es de color rojizo. Por su parte el vino Ribeiro blanco es de color pálido, afrutado, fresco, con elevada acidez fija y bastante ligero.

Aquí podrás realizar tus compras de manera segura y adquirir vino Ribeiro de excelente calidad y al mejor precio de mercado.