Vino Ribeiro: Características
12 Abr

Vino Ribeiro: Características

Características vino Ribeiro

El vino es una bebida que se obtiene a partir de la fermentación alcohólica del zumo de la uva. Se estima que un 66 % de la recolección total de la uva en el mundo se destina a la producción de vinos y el resto para consumo como fruta. La calidad de un vino siempre se vera influenciada por el fruto que se utilice para su elaboración, el cual a su vez es influenciado por el clima, altitud, latitud, temperatura y horas de luz entre otros factores…

Las distintas características que presentan los vinos, por las condiciones geográficas en las que se cultiva la materia prima para su elaboración, dan origen a un sistema de reconocimiento para las diferentes calidades el cual se denomina Denominaciones de Origen.

En España hay aproximadamente unas setentas Denominaciones de Origen, entre ellas destaca vino Ribeiro, la cual es la denominación de origen con más antigüedad en Galicia y además es una de las cinco D.O de vinos gallegos. En la confluencia de los valles formados por los ríos Avia, Barbantiño, Miño y Arnoia, en la provincia de Orense, es la zona en donde se ubica su área de producción.

Esta Denominación de Origen es elaborada con uvas de distintas variedades. En el vino blanco se utilizan palomino, godello, torrontés, macabeo, albariño y loureiro y para el vino tinto tempranillo, caíño, alicante, sousón, ferrón, mencía y brancellao. Aunque principalmente el vino de D.O Ribeiro es blanco, también hay que mencionar el tostado del Ribeiro y el tinto.

El vino ribeiro tinto, es un vino que visualmente denota un frescor por sus reflejos violáceos intensos, de tono rojo picota brillante. Al olfato resulta intenso, complejo y peculiar. Su olor afrutado inmediatamente hace que se asocie este vino ribeiro con frutas negras y roja, pétalos de rosas, regaliz, notas florales y especias. Su frescor se ve potenciado por el punto de acidez que posee, es un vino carnoso y aromático que resultará muy grato para el paladar. El vino ribeiro tinto es el ideal para acompañar quesos, curados, ahumados y todo tipo de carne entre otros…

El vino blanco de Ribeiro es fresco, seco, ligero, frescos, de sabor afrutado y su color es pajizo pálido. Posee una acidez fija elevada y su graduación alcohólica oscila entre 9,5º y 13.º.

Aquí se puede encontrar más información acerca de la D.O Ribeiro y adquirir vino ribeiro de la más excelente calidad.