Vino gallego: Tipos de vinos
12 Abr

Vino gallego: Tipos de vinos

Variedades de vino gallego

Hay cena de gala en casa, marisco. Vamos a buscar un buen albariño. En la frase anterior se resume cómo ha calado en el paladar del país en general, y de los amantes del vino en particular, el gusto por el vino gallego. Unos caldos que a priori pueden sonar desconocidos, pero que todo aquél que tenga gusto y buen paladar busca para acompañar pescados, mariscos, ahumados, quesos… Estamos hablando de cinco denominaciones de origen, ganadas a pulso por el buen hacer de los bodegueros gallegos, que producen unos vinos reconocidos en todo el mundo. Se trata de las D. O. Ribeiro, Rias Baixas, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra.
Actualmente, el vino gallego tiene algunas variedades que son más conocidas fuera de las fronteras gallegas con toda seguridad son el Ribeiro y el Rías Baixas.
Estos vinos particularmente apetecibles tomados frescos, se pueden adquirir en cualquier supermercado o incluso tienda de barrio o pueblo. En el caso del Rías Baixas, está cultivado en la zona que lleva su nombre, concretamente en Pontevedra y el sur de La Coruña. La uva que destaca es el albariño. Es originaria de Galicia, y se usa para los vinos blancos gallegos con más prestigio, que resultan con un alto grado de acidez, aromáticos, afrutados y con matices florales, según los expertos. Un ejemplo de venta online de estos magníficos caldos desde la propia bodega gallega, lo encontramos en http://bodegasvillanueva.com/ En este sitio, nos ofrecen una variedad de Rías Baixas “de baja graduación y sin crianza”, que hará las delicias de cualquier consumidor.
El Ribeiro es popularmente conocido también. La uva que utiliza no es tanto el albariño, que también, sino que es fruto de una cuidada combinación de variedades autóctonas: treixadura, torrontés, godello, macabeo, albilla, lado, palomino y loureira. Se cultiva y produce por la zona de Orense, y suele poseer un aroma afrutado, floral. Se describe como un vino sólido, fino, delicado y que pide servise fresco, haciendo un maridaje especialmente sabroso con quesos suaves, además de los conocidos mariscos y pescados. Acompañando perfectamente a aquellas recetas de sabores suaves que permitan la degustación y el disfrute del caldo.
Las variedades Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra, son menos conocidas, pero no por ello debemos olvidarlas. En estos momento están siendo impulsados por la cultura vinícola presentándose en ferias, como la reciente Prowein en Düsseldor, donde han tenido una gran acogida por parte de los asistentes.

Para más información sobre vino gallego, contacta con nosotros aquí