Vino albariño: Tipo de uva
14 Mar

Vino albariño: Tipo de uva

Tipo de uva para el vino albariño

España es conocida por su calidad de vino, el cual, siempre atrapa a quienes lo prueban, incluso a los más conocedores. Prueba de ello, es el Vino Albariño, pues la calidad y sabor de sus uvas lo convierten en una bebida con un cuerpo inigualable, un aroma embriagante y un sabor único.

Vino Albariño: el rey de reyes

En concreto, vamos a hablar sobre el tipo de uva, ya que esta es la que dota de ese sabor tan característico a este vino.

Según la leyenda, corría el siglo XII y los monjes cistercienses peregrinaban a través del camino de Santiago. Su destino era Galicia y su objetivo, introducir la uva Albariño. Al llegar, comenzaron a cultivar dicho fruto, el cual, se acopló de inmediato al nuevo clima en el que se encontraba y la producción en masa comenzó. Fue así como, gracias a los monjes cistercienses, contamos con uno de los vinos blancos más populares dentro y fuera de las fronteras vascas.

Brote precoz y tardía maduración, son las características clave de este tipo de uva que viene en racimos, además, esta uva es cultivada con cierta elevación del suelo para mejorar su recepción de luz solar y evitar infecciones.

Uva Albariño: popularidad creciente

Aunque desde hace cientos de años se ha estado produciendo vino con este tipo de uva, su popularidad alcanzó su clímax en las décadas de los 70´s y 80´s y en últimos años, su popularidad creció aún más gracias a su color, el cual, es una combinación de colores amarillos y verdes pálidos que lo dotan de un aspecto único y un sabor sumamente estimulante.

El aroma de este vino se encuentra repleto de distintos olores que embriagan a cualquiera, de entre los cuales destacan los siguientes:

– Cítricos
– Manzana
– Albaricoque
– Jazmín
– Flores blancas
– Frutos blancos
– Hierba fresca
– Paja seca
– Hinojo

En el paladar, la historia es distinta, ya que el vino Albariño hace uso de sus sabores y olores para entregar una combinación de alcohol y acidez, el cual, es aderezado con un toque glicérico que ofrece una sabrosa sensación de terciopelo al paladar.
El vino creado de uva Albariño es ideal para acompañar comidas, sobre todo, aquellas regionales de España. Es decir, la gastronomía marina que el país vasco ofrece a turistas y pobladores locales. Nadie se va de España sin probar la maravillosa sensación que este vino provoca en todos los paladares.

Para cualquier duda contacta con nosotros aquí.