Ribeiro vs Albariño
9 May

Ribeiro vs Albariño

En nuestro hermoso país existe una extensa gama de productos que nada tienen que envidiarle a los importados, en especial cuando hablamos de la vid. Para aquellos que les encanta comprar vino online y son fans de las denominaciones de origen, hoy te traemos 2 que nos representan de forma excelente, el Ribeiro y el Albariño

Características del Albariño

Entre las 220 existentes, es considerada como una de las variedades autóctonas más significativas de Galicia. Durante la cosecha se muestra como racimos pequeños que poseen una maduración temprana y un vigor medio.

Puedes reconocerlo por su bouquet fino, lleno de un aroma frutal o a flores que tiene una intensidad moderada y una duración entre media y larga. Es un olor agradable que además exhibe un color amarillo pajizo que brilla mostrando irisaciones verdes y doradas.

Cuando lo pruebas, debe tener un sabor suave y fresco que presenta un buen cuerpo, un grado alcohólico de 11 a 13 y una acidez con mucho equilibrio. A esto se le suma un regusto placentero, matices amplios y esa armonía que lo caracteriza.

Un hecho importante es que los vinos de Albariño son en parte responsables por la recuperación de las cepas autóctonas. Esta replantación comenzó en 1960 y desde entonces su expansión no ha parado. Su gran popularidad también se debe a que acompañan bien la comida del mar.

Características del Ribeiro

Como una de las 5 denominaciones de origen pertenecientes a Galicia, la producción de las variedades de estos vinos se concentra en los valles bañados por los ríos Arnoi, Avia, Barbantiño y Mi-ño, en la provincia de Ourense.

Pueden representar a vinos blancos hechos a partir de cepas como Godello, Loureiro, palomino, torrontés, macabeo, entre otros. Tienen un sabor fresco, suave y afrutado, su apariencia denota un color amarillo pajizo, tienen gran acidez y su grado alcohólico está entre 9,5 y 13.

Además del vino tostado, los tintos sobresalen para esta denominación que se compone de variedades como brancellao, mencía, alicante, tempranillo, caíño, sousón y más. Son vinos frescos, con mucho cuerpo y cuyo aroma a frutas recuerda los frutos rojos y negros, especias, regaliz y flores.

Asimismo, estos famosos caldos son apreciados por sus reflejos violáceos, tonos rojos y por ese toque de acidez tan característico. Su sabor agradable al paladar los hacen ideales para acompañar carnes, embutidos y quesos curados o ahumados.

Si buscas vino Ribeiro, Alvariño, o cualquier vino gallego , en las Bodegas Villanueva tenemos justamente lo que necesitas. Contacta con nosotros